viernes, 16 de junio de 2023

SAN PEDRO "EL AUQUISH" (SAN PEDRO DE CAJAS - TARMA)

 

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                                                                                                                                                                          FOTO: HECTOR Z脕RATE RICALDI

       

JOSE A. GAMARRA AMARO

      LA IGLESIA EN QAQASMARKA SE CONSTRUY脫 ENTRE 1551 Y 1596 EN CUMPLIMIENTO AL PRIMER CONCILIO PROVINCIAL LIMENSE A CONVOCATORIA DEL PRIMER ARZOBISPO Y OBISPO DE REYES (LIMA) FRAY GER脫NIMO DE LOAYZA1.

      EL OBISPO DE LIMA TORIBIO DE MOGROVEJO LUEGO DE SU REGRESO A REYES (JUNIN) EN JUNIO DE 1588, RECORRE EL VALLE DEL MANTARO VISITANDO SICAYA. EN ESTE RETORNO, EN LA DOCTRINA DE TARMA CONFIRMA A 25 AYLLUS DE LAS CUALES SE ENCONTRABA EL AYLLU DE QAQAS, EN EL DOCUMENTO PRIMARIO SE PUEDE LEER: SAN PEDRO DE CACAS. EN ESTE AYLLU HAY 27 TRIBUTARIOS (...)” 2, N脫TESE QUE PARA ESE A脩O YA SE NOMBRA EL ANTIFIJO DE «SAN PEDRO». EN DEFINITIVA, POR EL CONCILIO DE LIMA Y POR LOS MANUSCRITOS DE MOGROVEJO SE CONFIRMA Y SE RATIFICA QUE DE 1596 EN ADELANTE CACAS YA CONTABA CON SU IGLESIA, Y POR SU PUESTO YA SE CELEBRABA LA DIVINA LITURGIA LLAMADA MISA.

     CUESTIONARIO: ¿QUE IM脕GENES SE ENCONTRABAN EN ESA IGLESIA? ¿QUIEN LO EDIFIC脫?

      EL PRIMER CONCILIO LIMENSE DE 1551 SE脩ALA UNA LISTA DE FIESTAS EN QUE LOS INDIOS ESTABAN OBLIGADOS A GUARDAR, ENTRE ELLOS EL CORPUS CHRISTI, SAN PEDRO Y SAN PABLO; DE ELLO CONJETURAMOS QUE YA ESTABAN EN LA IGLESIA DE CACAS LA IMAGEN DE SAN PEDRO Y EL CORPUS CHRISTI; QUE REPRESENTA LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO EN EL PAN Y EL VINO CONSAGRADOS DURANTE LA MISA, YA QUE, SIN ELLO; NO SE PODR脥A CELEBRAR LA SANTA EUCARIST脥A. POR OTRO LADO, PACHECO SANDOVAL, M. (1992), AFIRMA QUE “TAMBI脡N SE ENCONTRABA SANTA CATALINA Y SAN PEDRO QUE TIENE DE RENTAS EL MULTIPLICIO DE DOS MIL QUINIENTAS OVEJAS Y CARNEROS (…)”.

      FRAY JER脫NIMO DE LOAYZA, PRIMER ARZOBISPO DE LIMA (1542) DESIGN脫 PARA EL TERRITORIO DE SAN JUAN DE LOS REYES (CHINCHAYCOCHA) AL MERCEDARIO FRAY DIEGO DE PORRES Y SALAZAR COMO PARROCO TITULAR, CACAS SE ENCONTRABA DENTRO DE LA DOCTRINA DEL PUEBLO DE REYES Y COMO TAL, PORRES SE HIZO CARGO EN ADMINISTRARLA. FUE ESTE INSIGNE FRAILE DE LA ORDEN REAL Y MILITAR DE NUESTRA SE脩ORA DE LAS MERCEDES QUIEN EDIFIC脫 POR VEZ PRIMERA UNA IGLESIA CAT脫LICA EN EL AYLLU DE QAQASMARKA. ADEMAS, PORRES FUE ELEGIDO VISITADOR EN 1558 DE LA PROVINCIA DE TARAMA Y BOMBON SEGUN SUS PROPIOS MANUSCRITOS. EN DICHO DIARIO, PORRES ESCRIBE QUE TEN脥A PREDILECCI脫N POR LOS NOMBRES PEDRO, JUAN Y CRIST脫BAL3 DE LOS CUALES A QAQAS LO ADVOC脫 CON EL NOMBRE DE PEDRO, DE ESA FORMA CONVIRTIENDO LA ADVOCACI脫N EN SAN PEDRO DE QAQAS. COMO LOS ESPA脩OLES PADEC脥AN LA GLOTIZACION DE LA LETRA 'Q' NO PRIM脫 EL NOMBRE DE “QAQAS” SINO DE “CACAS”, QUEDANDO DE LADO LA GRAF脥A 'SH'. DICHA ADVOCACI脫N DEBI脫 LLEVARSE ENTRE LOS A脩OS DE 1559 O 1560, A LOS UN A脩O QUE FUE NOMBRADO VISITADOR.

DE AH脥 EN ADELANTE, EL AYLLU DE CACAS PAGABA SUS IMPUESTOS AL ARZOBISPADO DE LIMA POR LA ADVOCACI脫N DE SAN PEDRO COMO SU PATR脫N 4. ¿POR QU脡? PORQUE PARA SER ADMITIDO COMO PROTECTOR O PATR脫N -SEGUN EL HISTORIADOR TARME脩O ALEJANDRO PALOMINO VEGA-, TUVO QUE HABERSE REALIZADO  PREVIO UNOS TRAMITES DE ADMISI脫N ANTE LA DI脫CESIS DE LIMA CREADO EN 1541, SIN ESTE TR脕MITE PRELIMINAR, EL FRAY DIEGO DE PORRES JAM脕S PODR脥A HABER ADVOCADO AL AP脫STOL SAN PEDRO COMO PROTECTOR DEL AYLLU DE CACAS. 

      DICHO ESTO, SOLO NOS QUEDA URDIR LA JUSTIFICACI脫N Y ACATAR LA CRONOLOG脥A DATADA POR HECHOS Y ORDENADAS SEG脷N EL TIEMPO HIST脫RICO: QUE EL PATR脫N DE QAQAS, LUEGO CACAS Y DESPU脡S CAJAS (LLAMADO AS脥 POR LEY NRO 7629 DE 1932) ES EL AP脫STOL SAN PEDRO LLAMADO EL "AUQUISH", LO CUAL QUEDA DEMOSTRADO (POR SILOGISMO DE LO NECESARIO) QUE LA CAUSA PRIMERA DEL SER QAQAS EST脕 IMPLICADO AL PREDICADO CAJAS (JUICIO A PRIORI). 

     HAN PASADO 454 A脩OS, Y EL AP脫STOL SAN PEDRO ARRIBADO EN EL SIGLO XVI A QAQAS, ADVOCADO POR EL MERCENARIO DIEGO DE PORRES, SIGUE INC脫LUME ALUMBRANDO CON SU BONDAD Y BENDICI脫N AL PUEBLO DE SAN PEDRO DE CAJAS.

    A ESTE 脷NICO PATR脫N ADVOCADO, ALGUNOS LE HAN PERVERTIDO Y CORROMPIDO EL TITULO, POR DESCONOCIMIENTO LE LLAMAN 'SAN PEDRO SEGUNDO' OTROS LE HAN BAUTIZADO COMO 'SAN PEDRO DE PATAMARCA', LOS MAS RADICALES POR INSIPIENCIA SOSTIENEN QUE ES EL PATR脫N DE PATAMARCA; O SEA DEL CERRO. OTROS, POR AFECTO, DILECCI脫N Y TERNURA LE LLAMAN 'EL AUQUISH'. PERO PARA LA VERDAD, PARA LA FRANQUESA, LA LEGITIMIDAD, LA SINCERIDAD Y AUTENTICIDAD, —SIN EXCULPAR NI DENOSTAR PERSONAS, SOLO DEFENDIENDO PRINCIPIOS HIST脫RICOS DE HECHOS REALES— SER脕 EL "SAN PEDRO, PATR脫N DE CAJAS " (SIN ACOMODAR OTROS ADJETIVOS MAS), EL PATR脫N GENUINO, EL PROTECTOR SINGULAR, EL AUT脡NTICO, EL PR脥STINO PATR脫N DE SAN PEDRO DE CAJAS.

     SON CUATRO SIGLOS Y MEDIO QUE FUE ADVOCADO COMO PATR脫N DE CAJAS, Y ES MOMENTO DE RECONOCERLO AL "TAYTA" COMO TAL, COMO EL PATR脫N QUE FUE, ES,  Y SER脕 EL PRIMERO.

 

(1) Gamarra A. J, Espinoza B. P, Pucuhuaranga E. R, Rojas C. J, Le贸n M. R, Le贸n R. F: 2022.

 (2) Benito Rodr铆guez. Jos茅: 2006.

(3) Vasquez N煤帽ez, Gillermo (Tomo I): 1931. Manual de Historia de la Orden de nuestra Se帽ora de la Merced.

 (4) Cat谩logo de Cofrad铆as del Archivo del Arzobispado de Lima: 2014, numeral 2436.

PACHECO SANDOVAL, MARINO

(1992) “Pasco en la colonia. Estudio de Historia Econ贸mica y Social”. Editorial Comit茅 Directivo del Centro de Cultura Popular ‘Labor’ Pasco. Jes煤s Mar铆a, Lima.

 

*Para mayores detalles de la informaci贸n, m谩s amplias y estructuradas, con fuentes de informaci贸n primarias y secundarias, citas bibliogr谩ficas seg煤n las normas APA, esta informaci贸n se ampl铆a en el libro «BAJADA DE PATAMARCA, historia, ritos y costumbres» (ISBN 978-612-00-7821-1) elaborada por el «Centro de Investigaci贸n y Protecci贸n Hist贸rica (CIPH-SPC)».

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