domingo, 8 de octubre de 2023

NOMBRE Y APELLIDO LEGÍTIMO DE TÚPAC AMARU

 NOMBRE Y APELLIDO LEGÍTIMO DE TÚPAC AMARU*

                                                                              POR: JOSÉ A. GAMARRA AMARO**




     Existe mucha confusión con respecto al verdadero nombre del sublevado Túpac Amaru, y esto se debe a que el personaje ha sido a lo largo de la historia objeto de los vaivenes, manipuleos y toqueteos políticos, ideológicos hasta  historiográficos de los siglos XVIII, XIX y XX. 

     Pero gracias a fuentes primarias que existe sobre él, podemos dilucidar estas cuestiones que ya han sido materia de estudio de especialistas como la profesora María del Carmen Martín Rubio, Ella Dunbar Temple, Donato Amado, José Antonio del Busto, Franklin Pease, John Rowe, entre muchos otros. 

     Podemos empezar por tres documentos oficiales que se conservan en el Archivo Regional del Cusco, algunos de ellos publicados por el Dr. Germán Zecenarro Madueño. 

1.- El sacerdote Santiago José López menciona en 1741 que en Surimana hay un infante llamado "Joseph, hijo lexitimo de Miguel Tupa Amaro y María Rosa Noguerra". 

2.- En la partida de matrimonio de 1760 el sacerdote Dr. Antonio López de Sosa registra como "Españoles. Joseph Gabriel Thupa Amaro soltero". 

3.- En una auditoría de octubre de 1766 el corregidor don Pedro Muñoz de Arjona registra que se le presentó un "indio llamado Josef Gabriel Tupa Amaro, natural del pueblo de Surimana"

     Por tanto, podemos ver qué sus nombres son primero 'José' —Joseph y Josef en el castellano de la época— y, segundo Gabriel. Según Del Busto el nombre de 'Joseph' lo recibió en honor a San José (19 de marzo) y Gabriel en honor a San Gabriel Arcangel (24 de marzo), por haber sido su fecha de nacimiento cercano a esos días festivos. En cuanto a su apellido, vemos que es 'Túpac Amaru' (Thupa Amaro, Tupa Amaro, etc. en el castellano de la época). Y cabe señalar que desde su bisabuelo Blas y su abuelo Sebastián, todos los hombres de su familia paterna llevan el apellido 'Túpac Amaru', pues también en el ARC se conservan las partidas del siglo XVII de ellos.

“Las partidas también confirman el uso del apellido 'Thupa Amaro' por todos los hombres de la familia para quienes tenemos partidas, es decir, desde la generación de los abuelos de José Gabriel. Ninguno aparece en los libros parroquiales con el apellido Condorcanqui”. (J. Rowe, 1982)

     En los años posteriores a octubre de 1766 el rebelde Túpac Amaru aparece en la mayoría de los registros oficiales —léase gubernamentales— como "Joseph Gabriel Thupa Amaro" hasta 1776-1777, cuando es denunciado por el español Vicente García y el mestizo Diego Felipe Betancur. 

"La idea anacrónica de que el verdadero apellido del Inca rebelde de 1780 fuese 'Condorcanqui' es el producto de un pleito sobre genealogia [...] El pleito puso en litigio el apellido 'Thupa Amaro', y los abogados de la parte de Diego Felipe de Betancur insistieron en llamar a su opositor 'José Gabriel Condorcanqui' como parte de su campaña para negar la legitimidad de su ascendencia real. La idea de atribuir al jefe revolucionario el apellido Condorcanqui resultó muy conveniente para sus enemigos después del estallido de la rebelión". (J. Rowe, 1982)

 ¿De dónde viene esta costumbre de llamarle Condorcanqui Noguera y Túpac Amaru II?

1.- REFORMA EDUCATIVA DE VELASCO ALVARADO (1972):

     Hacia marzo de 1972 el Gobierno Militar comenzó a inmiscuirse en la historiografía escolar, y uno de los personajes que fue moldeado por el régimen para inculcar ciertos ideales nacionalistas y patrones de conducta a los niños y jóvenes sería Túpac Amaru. Desde allí hasta el presente día en la mayoría de los textos escolares Túpac Amaru aparece con el nombre de "José Gabriel Condorcanqui Noguera" o "Túpac Amaru II" el "revolucionario indígena que inició la lucha anticolonial" 

     Pero muchos de estos conceptos y términos historiográficos del régimen no fueron inventados por ellos, sino que ya venían de años atrás, sin embargo, los militares las hicieron oficiales para la educación pública del Perú. 

2.- LA PATRIA NUEVA DE LEGUÍA:

     El presidente que comienza a hacer uso de la figura de Túpac Amaru desde el Estado es Augusto B. Leguía. Con Leguía se comienza a difundir el nombre dinástico de "Túpac Amaru II" entre los peruanos, muy a pesar de que el personaje histórico jamás usó ese nombre. 

     Hacia 1920 Leguía señala que "Túpac Amaru es la luz de redención que alumbró en la oscuridad de la Colonia" y hacia 1927 señala que "Túpac Amaru II es el símbolo de la peruanidad". 

3.- LOS INDIGENISTAS DEL CUZCO Y LIMA:

     Entre los indigenistas hay un uso variado de los nombres de Túpac Amaru, pero predomina el uso del nombre "José Gabriel Condorcanqui", "José Gabriel Kunturkanki, el héroe indígena andino" o el "Túpac Amaru II". Otro grupo de indigenistas usan el nombre de "José Gabriel Condorcanqui Noguera" y un grupo pequeño el de "José Gabriel Túpac Amaru". 

     Con los indigenistas la historia de Túpac Amaru ya no quedará relegada para el estudio de los pequeños círculos académicos tradicionales, sino que se irá difundiendo entre las masas, sobre todo entre los de provincia, pero no sin la influencia del ideario republicano y la del socialismo. 

4.- LA HISTORIOGRAFÍA REPUBLICANA:

     Cuando los historiadores cuzqueños comienzan a recopilar los datos y documentos para reconstruir la historia de Túpac Amaru, acuden primero a la institución más accesible para ellos, es decir la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que ya en el siglo XIX poseía una serie de documentos sobre Túpac Amaru que habían sido donados por la familia Paredes Obando. En estos documentos Túpac Amaru aparece con el nombre de "José Gabriel Condorcanqui Noguera". 

     Por otro lado, los académicos tienen que diferenciar al soberano Túpac Amaru del siglo XVI y al cacique rebelde del siglo XVIII, por ello para que se puedan distinguir, al Inca lo denominan como "Túpac Amaru I" y al cacique rebelde como "Túpac Amaru II". Es así como esta costumbre de llamarlo "Túpac Amaru II" quedará para la posteridad y se volverá de uso mayoritario en la segunda mitad del siglo XX. 

5.- EL LEGADO DE LOS ENRÍQUEZ Y LOS BETANCUR:

     El intelectual Ángel Vega Enríquez dejó en el siglo XIX a la familia Paredes Obando una importante colección documental de sus antepasados (Betancur), catalogada por el intelectual indigenista Uriel García como una serie de “manuscritos inéditos, legados en varios volúmenes al Patrimonio de la Universidad (UNSAAC) por el malogrado e inolvidable escritor Ángel Vega Enríquez, documento que servirá a los estudiosos de fuentes vivas para las investigaciones históricas originales y de primera mano”.

     Estos documentos eran el “Libro de genealogía de Don Diego Felipe Betancur Tupa Amaru”, colección documental elaborada por el capitán español Vicente García Rodríguez y don Diego Felipe Betancur durante los años en los que estos buscaron legitimar a la familia Betancur como legítimos descendientes incaicos.

     Estos documentos terminaron en el Archivo Histórico de la UNSAAC y en ellos Túpac Amaru aparece como "Josef Gabriel Condorcanqui y Noguera" o simplemente como "Condorcanqui". Estos documentos fueron la fuente principal de estudio de todos los escritores indigenistas del siglo XIX y XX, por ser muy accesibles. Es por ello por lo que muchos bulos inventados por Vicente García y Betancur fueron asimilados por los escritores de años posteriores. 

"Don José Vicente tuvo en sus manos la elección de 1779 y simplemente transcribió el acta de la elección acuñando una serie de terminologías como “Compañero del Elector”; de esta forma introdujo el nombre de Don Diego y lo hizo aparecer como uno de los Electores del Cabildo de los 24”. (D. Amado Gonzales, 2017).

"Josef Gabriel Condorcanqui y Noguera fingido Tupa Amaro, y supuesto cacique de pueblos, que no era ni pudo ser, porque fue un pobre arriero de vil e ignorada extracción [...] Josef Gabriel que como extranjero en la sucesión de los ingas usurpó el apelativo de Tupa Amaro a la leal y fidelísima casa de don Diego Felipe de Betancur Tupa Amaro, Urtado de Arvieto, Fiesto y Cardona Inga, que es uno de los Electores de Alférez Real que obtuvieron título de este Superior Gobierno". (Consejo de Electores; Vicente García, 1779)

¿Tupac Amaru llegó a usar el apellido Condorcanqui?

     Sí lo llego a usar, principalmente desde 1776 hasta 1779, por el tema de las denuncias y el juicio. Cómo se sabe su tatarabuelo Diego Felipe se apellidaba Condorcanqui, pero sus hijos comenzaron a usar el apellido Túpac Amaru. Aquí Del Busto nos explica que en el periodo virreinal los indios nobles actuaban como los nobles peninsulares, quienes, teniendo el apellido paterno y materno, consignaban en la documentación el apellido de mayor alcurnia o el de su título nobiliario. Por ello mismo José Gabriel y sus antepasados empleaban más el apellido Túpac Amaru que el de Condorcanqui, utilizando aquel en muy pocas ocasiones.

     Lo que nos indica Del Busto es que todas las variantes que se han encontrado en los archivos documentales son válidas ya que fueron utilizados por Túpac Amaru durante su vida. Pero el predominante siempre es el de 'José Gabriel Túpac Amaru'. 

      Variaciones de su nombre y apellido encontrados en los documentos virreinales según el grado uso:

PREDOMINANTES

0.- Joseph Gabriel Tupa Amaro 

1.- Joseph Gabriel Thupa Amaro

2.- Josef Gabriel Thopa Amaro

 REGULARES

3.- Joseph Gabriel Thupa Amaro Inga

4.- Josef G. Condorcanqui Inga

5.- Joseph G. Thupa Amaro Condorcanqui

ESCASOS 

6.- Josef Thupa Amaro Inga

7.- Topa Amaro Inga

8.- Josef Gabriel Condorcanqui Noguera

9.- Joseph Gabriel Thupa Amaro Noguera

10.- Josef Topamaro

11.- Topamaro

12.- Gabriel Tupamaro Inga

13.- Josef Gabriel Condorcanqui

14.- Condorcanqui

15.- Gabriel Tûpac Amaru

16.- Thupa Amaro

17.- Tupa Amaro 

 VARIACIONES DE SU NOMBRE DINÁSTICO ENCONTRADO EN LOS DOCUMENTOS VIRREINALES:

0.- José I

1.- Josef Primero 

2.- Joseph Gabriel Primero 

3.- Joseph Gabriel I Tûpa Amaro Inga 

 CONCLUSIÓN

     La mayoría de los documentos virreinales (fuentes primarias) señalan que su nombre es 'José Gabriel Túpac Amaru' y sus variantes en el castellano de la época (Joseph Gabriel Thupa Amaro, Josef Gabriel Tupa Amaro, etc.) 

     Mientras que la difusión del nombre 'José Gabriel Condorcanqui Noguera' fue obra de los Betancur y los indigenistas de la república. Así mismo la difusión del nombre dinástico "Túpac Amaru II" fue obra de Leguía y del gobierno militar de Velasco Alvarado. 

REFERENCIAS

 DIEGO FELIPE BETANCOURT, Archivo Regional del Cusco – Colección 2004, ARC (2004).

ÁNGEL VEGA ENRÍQUEZ: un gestor de la historia cuzqueña, Dr. Donado Amado Gonzales (2004).

COLECCIÓN DOCUMENTAL DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN EMANCIPADORA DE TÚPAC AMARU, Luis Durand Flórez (1980).

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA SUBLEVACIÓN DE JOSÉ GABRIEL DE TUPAC-AMARU, The Rockefeller Foundation (1936).

ARCHIVO PARROQUIAL DE PAMPAMARCA: Libro de Partidas de difuntos del Pueblo de Surimana, anexo de Pampamarca, en los años 1728-1836.

JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU: José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión, (1981).

* Transcripciones cogidas del Centro Cultural Movimiento Imperial.   

* https://www.wattpad.com/user/Movimientoimperial

* movimientof.imperial33@gmail.com

* * Hecha la Corrección de Estilo sobre la transcripción


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