miércoles, 26 de febrero de 2020

EL ORIGEN DE SAN PEDRO "EL AUQUISH" Y LOS 30 HITOS (MOJÓN O SEÑAL) QUE SE VAN PERDIENDO, O... ¿SE PERDIERON?

   PÁRRAFOS COGIDOS DE LA PRE EDICIÓN  DE LA NOVELA "LOS ASESINOS DE LA PAZ" DE JOSE A. GAMARRA AMARO.

© EDITORIAL ALFAGUARA (2016). ISBN: 978-820-4580-48-9. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2016-00998 -Registro de Proyecto Editorial Nº 31501521501579.



SAN PEDRO

[...]Al momento en que llegó Cadarcio, los ayllus estaban dispersos, pero tenían puntos o colindancias fijas y de ese modelo se sirvió el español para la demarcación naciente de Cacas. La primera formación de mesa (consenso vecinal), se hizo el 30 de abril de 1627 en presencia y comparecencia de los delegados circundantes y mediatos a Cacas. El 02 de mayo, siendo las ocho de la mañana se comenzó la demarcación desde el primer punto principal llamado YANARRUCO, luego se pasó al segundo punto llamado YANASHALAN, luego vendrían los puntos subsiguientes PATARA, COLPASPUGUYO, ATANACANCHA, PATACANCHA, PUCARA, PULUCANCHA, ORCAYSUYUC, YORACGAGA, MINERAL GREDA, EGEGGIALLANA y por último al punto llamado TURPUPUNTO. Eran casi a las 5.30pm y Cadarcio mando hacer descanso por éste primer día y hacer toldo para el “descanso” del Apóstol San Pedro quien también recorría el trayecto en un anda cargado por 27 indios que se relevaban entre sí. El día 03 de mayo prosiguió la demarcación comenzando con el punto ATACAYAN, seguido por el punto denominado PARAPACO, CHAGACHUCCH, TUCUMACHAY, NEGROHUANUSHA, IRCANCANCHA, LANCACANCHA, LLACZA, CHUPAS, SALLAC y finalmente el punto llamado MUCHANACUSGA. Como el primer día se mandó hacer toldo para el Apóstol San Pedro y para todos los interesados. Para el tercer día, 04 de mayo, se comenzó por el punto llamado INFIERNILLO, luego vendría el punto ANTACOCHA, LACGUAPUKIO, TINGO, HUACHUCANCHA, YORAGAGA y para cerrar la triangulación con el punto YANARRUCA. Eran las 5.45pm donde las partes colindantes e interesadas dispusieron para el día siguiente dar conformidad a las actas. El 05 de mayo de 1627 se levantó la escritura viva al más honroso título de posición; uno elevándose al virrey de Lima y otra quedando en posición de la delegación de Cacas.
    
FIESTA PATRONAL DE 1930, VÉASE A LOS "CHUTOS" Y LOS ARRIEROS CON SUS MULAS
     Como se puede comprobar, Cacas nació como pueblo el 2 de mayo de 1627, ése día se comenzó la remensura para la composición de tierras por representantes del Virrey  del Perú don Diego Fernández de Córdova y López de la Ruelas, Marqués de Gualdacázar y Conde de las Posadas en el reinado de don Felipe IV de España. Para este acto se puso en conocimiento a don Fidel Céspedes; cacique de Pallgamayu, Sandalio López; Cacique de Quiparacra, Pablo Tinuco Cacique de Qaqash y a los representantes de Junín. El Virrey de acuerdo con el Arzobispo de Lima, Monseñor Gonzalo de Ocampo, dieron pase a los enviados del Rey otorgándoles permiso y autoridad correspondientes en las personas de don Juan de Dios José María de Cadarcio, rey redemensurero, medidor de tierras y pastos; don Javier Napoleón y don Pascacio Pintapulen; Fiscal General Pregonero de la Lengua Quechua y Castellana, Hernando Vista Alegría; Corregidor Visitador,  quienes trajeron a la Imagen del Apóstol San Pedro y en procesión recorrió todo el alinderamiento y fue aclamado como el patrón del pueblo naciente.10
     
FIESTA PATRONAL, PROBABLEMENTE 1921 A 1927; VEASE LOS APERADOS DE LOS CABALLOS

    Qaqashmarka se evangelizó como San Pedro de Cacas, cambiando la consonante /Q/ por /C/ como evolución del castellano. No queremos afirmar que Qaqa sea el significado que encierra una Etimología Toponímica del lugar, pero dado que los topónimos pasan de un idioma a otro, previo tamiz de o las lenguas que lo heredan, no sería tan raro que Qaqa pertenezca a una Etimología Polpular como cientos de ciudades o lugares en el Perú. Qaqa es una palabra que según el diccionario de La Academia Mayor de la Lengua Quechua significa roquería, peñasco, peñón, y la /s/ final es un antiguo sufijo quechua adjetivador, la /sh/ final es un cognato de la /s/, por tanto Qaqash significa roquedal o peñasco. Aunque el Dr. Cerrón-Palomino sostiene que el fonema /sh/, fuera de la realización alomórfica no se le registra en ningún lexema (El Diccionario Quechua de los Académicos. Rodolfo Cerrón-Palomino, 1997). Desde ese momento entre los días 02 al 05 de mayo salía en procesión todos los años por las laderas del Cachipukio y serpenteando el Patamarka la pequeña estatuilla de 32.7 cm del Apóstol San Pedro dejada por los españoles y cargada por los indios de Cacas. Dicha estatua componía de una sola pieza, la túnica blanca por los bordes y el coselete del cuello era bañada de oro de 24 quilates, mientras el manto rojo escarlata estaba terminada y decorada finamente, las dos llaves -que son símbolos de la iglesia católica, del poder de atar y desatar-, uno era de plata y otra de oro:
     
“ Se hallelo después de haber paseado al doctor San Pedro y saber de Él. Pero los españoles adoraban a tal señor y aldejares a los indios de Cacas lloraban acariciándolese la llave y deciban: ventecuatro…ventecuatro kilotes, cuidenlo, cuidenlo…oro y plata es”. (Escritos del Cacique de Quiparacra, Sandalio López / Escritura Viva 05-05-1627, Biblioteca y archivos Comunidad Campesina de San Pedro de Cajas, 1988)
    
      En realidad, era una hermosa escultura de una magnífica obra de arte, que aún en el siglo XX, se podía comprobar y contemplar en los enceres (objetos/utensilios) del San Pedro de los Patamarkas. Era apreciado, ambicionado y codiciado por cuántas personas cuyas motivaciones funestas eran despojarlas, birlar o trucar de los enceres del Apóstol.

     Trazada la nueva ciudad, en 1635 los nativos indios de Cacas trasladan a su patrón San Pedro a la rustica iglesia señalada por los ibéricos, sin dejar de pasearlo siempre entre los cuatro días de mayo. El "Auquin", en reconocimiento de autoridad era quien presidía la procesión, mientras los varones, camisa y pantalón bayeta, puesta el llapichuko por el frío, poncho y chalina, llankis marrones, negros, gris claro, medias de lana, y sobre los hombros portando la huaraka y el huallki; mientras las mujeres puestas sus ruripas de bayeta, medias de lana y llankis, cargados su huallki y su puchka, cantaban y bailaban (Archivos de la Comunidad Campesina de San Pedro de Cajas, 1988)
    
      En 1622 el Papa Gregorio XV establece un “Ministerio de las Misiones” para la “Propagación de la Fe”, con tal motivo se puso énfasis en propagar la evangelización con fuerza dentro del virreinato. A la parte central, precisamente hacia la Meseta de Bombón y lugares aledaños llegaron los frailes franciscanos a llevar la Palabra de Dios a todos los indígenas, conviviendo prácticamente con ellos para transmitirles no solo la palabra sino su testimonio de vida: la fe cristiana. Fieles a la fe inseparable entre evangelización-salvación y evangelización-promoción humana enseñaron a los indios labores agrícolas, la gramática y castellana (leer y escribir), el arte de tocar instrumentos musicales, la talabartería, los tejidos a telar, etc. Tal es así, que, los franciscanos orientaron a los indios de Cacas la celebración de San Pedro para el santoral del 28 y 29 de junio conjuntamente con San Pablo en conmemoración al martirio en Roma de los Apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.   
             
              “…yo estaba incrédulo desta cuenta.
               Los indios Cacas andawan
               perdidos del dia de su Patrón Pedro.
               entonces le dieron la obidencia en nombre
               de su majestad a los curas y cambiaron su dia de
               salida para junio y los curas pasaron a ser sus amigos,
                los cuales comían y bebían para esa dia y fecha…”(Expedientes de la Comunidad de los Mitma Yauyos, 1642)

      Entre 1730 en adelante, erigida el Convento de Ocopa, ya los curas franciscanos solían venir con frecuencia, propalando a los indios, que las mulas, los caballos y los toros también eran hermanos suyos, y que siempre deben de estar presente las virtudes de la humildad, la obediencia, la pobreza y la caridad, en alusión a San Antonio de Padua quien también pertenecía a dicha Orden religiosa.
      
     Y...así, hace 389 años, los Sanpedranos, pasean en anda y procesión todos los 29 de junio, con un atuendo característico del lugar, a su único y Primer Patrón San Pedro llamado cariñosamente “El Auquish” (el viejo), unos le llaman San Pedro de Patamarka, otros le bajan de grado despectivamente y le llaman San Pedro Segundo, craso error. El "Auquin" comenzó a usar el "Varayok", dando nacimiento al primer funcionario colonial en Qaqash. Todos los años, mutuamente, ésta comunidad de indígenas aportaban entre sí, para que también ésta correspondiera, cuando la otra parte lo necesitara. En retribución se servían comidas y bebidas durante ese tiempo. (Archivos Comunidad Campesina de San Pedro de Cajas). El Ayni no les era desconocido, aún con el sincretismo evangelizador. 
     El fundador y primer mayordomo del “Auquish” fue don Elías Meza León y doña Sandalia Alania Román allá por 1881, para que así se cumplieran con el día principal de San Pedro todos los 29 de junio[...]

SAN PEDRO DE CAJAS 1960, VEASE EL UNIFORME COMANDO DE LOS ESCOLARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario