jueves, 16 de septiembre de 2021

TURISMO: ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE SAN PEDRO DE CAJAS

 

TURISMO: ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE SAN PEDRO DE CAJAS

 POR: JOSE A. GAMARRA AMARO

 



REFORESTACIÓN Y ARREGLO DEL PAISAJE ARQUITECTONICO SOBRE EL ROCOSO DEL CERRO HATUN REALIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DE CUMBEMAYO - CAJAMARCA. INGRESO ANUAL S/. 14'879,390.00.

      El Perú, es rico en diversidad biológica, climática y arqueológica lo cual se evidencia en cada una de sus regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados. Sin embargo, la actividad turística solo explota unos cuantos destinos turísticos como ocurre con Machupicchu, Kuelap, Chan chan, o los parques nacionales como el Nevado Pastoruri, etc. Mientras que en otras áreas, provincias y distritos que hacen una inmensa mayoría y que cuentan con gran número de recursos turísticos ésta actividad no se ha desarrollado, tal es el caso del distrito de San Pedro de Cajas en la provincia de Tarma en la región Junín (Estudio Universidad Continental, Huancayo. Fase: enero 2010 – diciembre 2018).   

      El turismo es una de las élites económicas que más ventajas y alternativas está tomando para el desarrollo de una determinada región a nivel del mundo. La ONU le ha llamado “La Industria Blanca del Futuro”. El turismo es una de las actividades que ha generado mayores ingresos tanto a la comuna y a los habitantes de las regiones cuando se trató de hacer Turismo Sostenible.

 



PROMOCIÓN DE CANOTAJE EN LA LAGUNA DE SAN NICOLAS (4,058 MSNM - CONTUMAZÁ -CAJAMARCA ADMINISTRADA POR LA COMUNIDAD CAMPESINA. INGRESO ANUAL S/. 3'792,173.00

      El turismo resulta una alternativa de desarrollo económico para cualquier economía, si a esto se le agrega el planeamiento y monitoreo de la actividad, puede convertirse en un importante mecanismo de conservación de los recursos naturales y culturales. Se trata además de una actividad con un importante efecto multiplicador en la economía de los pueblos, ejecutada por las municipalidades o las comunidades campesinas. Precisamente al desarrollarse la actividad turística se generan una serie de impactos. Entre los principales impactos positivos que genera el turismo se puede mencionar su contribución a la generación de empleos:

 a).- Empleo directo (hoteles, restaurantes, agencias de viaje).

 b).- Empleos indirectos (taxistas, recepcionistas, mozos).

      También su conexión con otros sectores empresariales, como construcción, comercio y servicio en general. Se le reconoce además su contribución al equilibrio de la balanza de pagos y al aumento de la distribución de la renta. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo Sostenible se define como un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que depende tanto la comunidad anfitriona como los visitantes.



PISCINA TEMPERADA MUNICIPAL "SOL Y LUNA" DENTRO DEL HOTEL DEL MISMO NOMBRE EN EL URUBAMBA - CUZCO SOBRE EL CORREDOR ECOLÓGICO DEL CERRO YURAK. INGRESO ANUAL S/. 16'195,389.




Vertida estas informaciones nos preguntamos: ¿Es San Pedro de Cajas un destino turístico?¿Tiene recursos turísticos? ¿Atractivos turísticos?

  Para contestar a ello debemos dar un marco conceptual y aspectos generales. Luego, ¿tenemos o tuvimos productos turísticos o estuvimos fantaseando por años y años nuestra identidad turística?

 1.- ¿Qué es un Recurso Turístico? Son expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen base del producto turístico.

2.- ¿Qué es una Instalación Turística? Son las instalaciones físicas que se relacionan directamente con el recurso o atractivo turístico y se utilizan para realizar la visita turística.

3.- ¿Qué es un atractivo turístico? AT= Recurso Turístico + Instalaciones + equipamiento + servicios (con lo que se ha agregado valor activo turístico).

4.- ¿Qué es una Planta Turística? Son las instalaciones físicas necesarias para el desarrollo de los servicios turísticos privados (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc).

5.- ¿Qué es destino turístico? Es el espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios con cierta capacidad administrativa. Este espacio atrae a turistas con productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones  buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenamiento de los atractivos disponibles dotado de una marca que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

6.- ¿Qué es un visitante? Toda persona que viaja voluntariamente dentro de su territorio nacional o un país distinto de su domicilio habitual. Su motivo principal de la visita, no es el ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. El visitante puede ser turista o excursionista. El turista es un visitante que pernocta, su estancia es de por lo menos una noche pero no más de un año; es nacional o extranjero. El excursionista es visitante de un día, su estancia es inferior a 24 horas; sin pernoctación.

7.- ¿Qué hace el turista? Desarrolla actividades para que satisfaga sus intereses (necesidades) motivo de su visita al recurso o atractivo turístico.

8.- ¿Cuáles son estas actividades? Caminata, campamento, montanismo, escalada en roca, pesca de altura, buceo, canotaje, ciclismo de montaña, paracaidismo, ala delta o parapente, degustación de platos típicos, muestras de danzas y bailes típicos, visitar sitios arqueológicos, compra de artesanías, visita de museos, visita de comunidades rurales, paseos en caballo, observación de flora y fauna, observación de paisaje, etc.

9.- ¿Dónde puede desarrollarse éstas actividades turísticas? En un circuito turístico o en un corredor turístico. ¿Se puede rutear el circuito entre caseríos y anexos? sí, es lo más aconsejable y viable. 

 



CRISTO SALVADOR DE HUANTA - AYACUCHO DE 43.5 MT DE ALTURA DE 197 TN. DE MARMOL. EN SUS OJOS EXISTE UN MIRADOR PARA EL TURISTA. ADMINISTRACION COMPARTIDA ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUANTA. INGRESO ANUAL S/. 11'491,768.00

      Como vemos, éstas son algunos marcos conceptuales cuando hablamos de turismo. Un recurso turístico para que se llame como tal debe de estar registrado y categorizado en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos (Ley General de Turismo). Nuevamente otra pregunta pero de más valor y respuesta clara y concisa: ¿Cuantos de nuestros “patrimonios” Sampedranos están registrados dentro del Inventario Nacional de Recursos Turísticos? Solo el abrigo de Telarmachay, el cerro Cacaspata (Patamarca) y Cachipuquio.  Lo que más llama la atención es que nuestra artesanía textil de antaño no figura dentro del Inventario. Entonces, turísticamente ¿Qué fuimos o qué somos? ¿Dónde está ese slogan de “Capital Artesanal del Perú” que con vanidad, ego y arrogancia durante mucho tiempo estuvimos enseñoreándonos?

 



MIRADOR DE LA CRUZ DEL CONDOR - EN EL CAÑON DEL COLCA. EN 1994 LA MUNICIPALIDAD DE CAYLLOMA CONSTRUYÓ ESTE MIRADOR SIN PENSAR QUE LUEGO SE CONVERTIRÍA EN UNA EMBLEMÁTICA MINA DE HACER DINERO. HOY ADMINISTRA LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL VALLE DEL COLCA. INGRESO ANUAL S/. 24'618,781.00 

     Ante ello nos atrevemos a formular algunas hipótesis, propuestas o lineamientos y condiciones mínimas que deben tener las autoridades del distrito, llámese municipal o comunal y al menos nos otorguen un mínimo de confianza, para desarrollar el planteamiento arriba propuesto. No es una receta y menos un formulario que al llenarlo ya tenemos al indicado; sino simplemente es un esbozo, una forma de pensar en voz alta, de lo que debería ser y tener una autoridad que otorgue mínimamente una propuesta esperanzadora.

    En primer lugar, debe tener capacidad técnica y un nivel cultural mínimo de nuestro pasado histórico que le permita conducir en forma efectiva la Municipalidad o la Comunidad con programas, actividades, acciones y otros elementos a desarrollar, en concordancia y coordinación con las organizaciones sociales y pobladores en general involucrándolas como portadores de nuestra identidad milenaria.

   En segundo lugar, debe contar con experiencia en la operatividad de la administración pública, que le permita conducir y dirigir el desarrollo de programas, actividades, obras, acciones y otros elementos del desarrollo municipal o comunal enmarcado al turismo, cuyo manejo es TOTALMENTE distinto del sector privado. Tiene que tener claro cómo se elaboran, formulan, desarrollan, supervisan y evalúan los programas y proyectos de desarrollo turístico, así como la atención que merecen la conducción y desarrollo de los sistemas administrativos que comprende el manejo de los organismos del estado. El que no conoce nada de esto, ¿qué conducción positiva puede hacer y dejar todo ello sólo a sus asesores?, sería entregar un aspecto importantísimo del trabajo a personas de dudoso accionar.

  En tercer lugar debe tener debidamente conformado e integrado un equipo de ejecutivos, honestos y experimentados en el manejo de la administración pública, que compenetrados con su visión y proyección del trabajo municipal o comunal, lo acompañe, respalde y de ser necesario lo empuje, constituyendo un equipo de gobierno. UN HOMBRE SOLO NADA PUEDE HACER; SOLO UN EQUIPO DE TRABAJO ARROJARA BUENOS RESULTADOS. Este equipo de gobierno tendrá que ampliarse o tener ramificaciones en todos los niveles de la administración e incluso tendrá que estar integrado por personas que aporten trabajo político, necesario y urgente en toda acción de gobierno municipal y comunal.

   En cuarto lugar, debe tener claramente definido un PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL O COMUNAL A LARGO PLAZO, DEFINIENDO LINEAMIENTOS Y ACCIONES ESPECIFICAS DE CORTO Y MEDIANO ALCANCE EN FUNCION AL TURISMO, elaborado por un equipo multidisciplinario; de ser posible con las personas que lo acompañarán en la conducción municipal o comunal. En nuestro caso, ya es momento que San Pedro de Cajas cuente con un Plan Maestro, que arroje a lo largo un Plan de Desarrollo Urbano, en otras palabras; que la ciudad crezca bajo un Sistema de Planificación Urbana. Pero de inmediato formular un PLAN DE CONTINGENCIA, donde éste conglomerado de planes vea, por ejemplo, Sistemas Urbanos de Esparcimiento, Sistemas de Crecimiento de una Ciudad Moderna Técnica y organizada, afrontar la realidad económica mediante la PROMOCIÓN PROFESIONAL DE UN TURISMO SOSTENIDO Y EFICIENTE, desarrollar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Esta contingencia se tomaría por la crisis que afronta nuestro país, en lo social y económico. Darle énfasis y prioridad al TURISMO como si fuera un PROYECTO DE INVERSIÓN PUBLICA, sería la misión suprema y planificadora hacia nuestro futuro inmediato en el rol de desarrollo económico que merecimos hace años y que el destino nos arrebató por la ineficacia, la arrogancia y el ego desmedido de nuestra idiosincrasia cultural.

  En quinto lugar, debemos tener claro y vislumbrar el MEJORAMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATO ADMINISTRATIVOS, lo cual conlleva la imprescindible reorganización del mismo, tanto para su operatividad interna como para el manejo de relaciones con el sector privado, personas jurídicas y naturales; especialmente en lo concerniente a obras, adquisiciones diversas y relaciones con su colectividad. Para ello requiere especialistas que mejoren sensiblemente su operatividad y sobre todo permitan romper con los diversos manejos obsoletos de la municipalidad y la comunidad.

   En sexto lugar, como elemento fundamental, sin el cual los anteriores ítems poco pueden beneficiar la conducción municipal o comunal, presente y futura, es decir obtener resultados eficientes y adecuados, es la de tener PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS CON UNA MORALIDAD ACORDE CON LA NECESARIA Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Y ATENCIÓN DE NECESIDADES INSTITUCIONALES. No es posible hacer un buen trabajo sino se lleva al municipio o a la administración comunal una decisión y concepto amplio, correcto y honesto del manejo de la gestión municipal y comunal; teniendo presente, además, que si la cabeza realiza actos de dudoso manejo, el resto del cuerpo seguirá ese ejemplo sin posibilidades de reclamo. En este sentido no se trata de que el mismo alcalde o presidente de la comunidad y sus áulicos se llenen la boca sobre honestidad y moralidad, como la mayoría lo hace, sino es la colectividad la que tiene que reconocer que su conducta y comportamiento, ha sido y es el que necesita la administración municipal.



 UN PARAJE DENTRO DEL CIRCUITO TURISTICO ECOLÓGICO DE LA QUEBRADA "RUMY PUKA" EN MALVAS - ANCASH. VEASE  LA REFORESTACION Y ARBORIZACION  HECHA POR LA MANO DEL HOMBRE. INGRESO ANUAL S/. 9'023,518.00, ADMINISTRADA POR LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALVAS.

      Hemos tratado de englobar en pocos ítems los aspectos más importantes que debe tener la persona que conducirán los destinos y el desarrollo de nuestro distrito enmarcado en el TURISMO. Seguramente habrá mejores aportes a este pequeño apunte, que espero sea enriquecido para beneplácito futuro de nuestra colectividad. Con las imágenes hemos tratado de dar algunos ejemplos de ingresos propios creados por municipios y comunidades Campesinas de los lugares citados. Las recaudaciones se basan a diciembre del 2019 (cuando se avizoraba el flagelo de la pandemia por el COVID 19). Fuente: Ministerio de Turismo e integración: (Vice-ministerio de Turismo Rural e Interno).

 COLOFON

EL TURISMO VIVENCIAL COMO BASE PARA EL GRAN TURISMO

 

 


UNO DE LOS ACOSTROSTICOS ─DE LOS  MUCHOS─ PROMOCIONADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE CAJAS

      Los viajeros que llegan a San Pedro de Cajas en los dos últimos años se han visto con una innovación turística. La municipalidad distrital ha creado una serie de ofertas anuales con características de un Turismo Vivencial. El turismo vivencial consiste en poner en valor la experiencia que va vivir un cliente. Este tipo de turismo es una tendencia, también conocida como turismo de inmersión. Está enfocado a los viajes que se centran en experimentar, un país, un territorio, una provincia o un pueblito en particular, mediante la conexión a su historia, población y cultura. El turismo vivencial puede enfatizar las diferentes áreas de la vida local, como son culinarias, comerciales, sociales o naturales, o en todo caso promocionando ─resultados a largo plazo─ deportes o creando actividades enfocadas en reactivaciones económicas que se quedaran para institucionalizar en años venideros. Para ello, el viajero, por lo general, se pone en contacto con los lugareños, que pueden ser un amigo, un anfitrión de alojamiento u otra persona. El estado peruano promueve el turismo vivencial en el país. La Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo (MINCETUR), coordina el desarrollo y ejecución de los proyectos de interés turístico que realicen los organismos regionales, los gobiernos locales u otros organismos públicos. Proyectos que sean rentables socialmente, sostenibles y enmarcados en las políticas del sector, desarrollando un turismo sostenible, orientado a generar desarrollo económico y social al país. Existe el programa nacional de turismo rural comunitario que está basado en la participación local como elemento fundamental que permita la sostenibilidad de la actividad turística (como actividad económica complementaria), y la inclusión social y económica de las poblaciones rurales a través del desarrollo de productos y servicios diversos. El objetivo de los programas es contribuir, desde las zonas rurales, al desarrollo de un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú.

      El turismo vivencial, es el inicio, es la simulación, el simulacro, la génesis para saltar al Gran Turismo. En el turismo vivencial se puede notar nuestras carencias, deficiencias y en torno a ello trabajar hacia el futuro. Eso es lo que se ha propuesto ─en  mi parecer─ la Gerencia de Turismo de la Municipalidad, en buena hora.

      La Feria y Exposición Artesanal, gastronómica y productiva que se lleva a cabo los 30 de agostos; el concurso de la pachamanca inter caseríos y anexos, trabajo para el reconocimiento a los Hombres  Telarmachay como gestores de la pachamanca, la competencia nacional de ciclismo “Raushjanka” 52 kilómetros, concurso del Ponche Sampedrano, ponen en manifiesto el turismo vivencial.

     Por otra parte, las agencias de viaje y turismo ya están poniendo dentro de su paquete de tours nuestros sitios arqueológicos. Por ejemplo el tours “Valle de las Flores” de Paraiso Travels SCRL donde ofrece:

 1.- Degustación de mermeladas artesanales (Tarma)

2.- Chuchupampa (cultivo de las flores)

3.- Mirador camino inca (Tarma)

4.- Pantano de Huicuash

5.- Meseta de Bombón (avistamiento de vicuñas)

6.- Mirador de Patamarca

7.- Visita a Cachipuquio

8.- Visita a San Pedro de Cajas Pueblo (cuna de artesanos)

9.- Visita a Gruta de Huagapo

10.- Visita a Palcamayo (Capital de las Hortalizas)

11.- Avistamiento Rostro de Cristo Shapras

12.- Visita Santuario Señor de Muruhuay

13.- Almuerzo Típico en Acobamba Pueblo

14.- Visita árbol centenario – La Florida.

     Así….podemos conseguir más de 13 agencias de viaje y turismo con más de 105 paquetes diferentes donde San Pedro de Cajas figura con un estimado de 56% como destino turístico, y eso; no podemos dilapidar, perder esas oportunidades únicas.

 


NIÑA SAMPEDRANA CON ATUENDO TIPICO DE SAN PEDRO DE CAJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario