sábado, 9 de diciembre de 2017

RESEÑAS HISTÓRICAS DE SAN PEDRO DE CAJAS.

PÁRRAFOS COGIDOS DE LA PRE EDICIÓN DE LA NOVELA "LOS ASESINOS DE LA PAZ" DE JOSE A. GAMARRA AMARO.

© EDITORIAL PLANETA (2016). ISBN: 978-820-4580-48-9. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2016-00998. Registro de Depósito Nº 31501521501579.

CENTRO HISTÓRICO DE SAN PEDRO DE CAJAS TRAZADO AL ESTILO ESPAÑOL PERPENDICULAR. AL CENTRO SE SITUABA LA PLAZA MAYOR RESALTANDO LAS AUTORIDAD ECLESIÁSTICA, LOCALES Y MILITARES.

     [...] San Pedro de Cajas fue fundada por los españoles como pueblo el 2 de mayo de 1627, ése día se comenzó el alineamiento para la composición de tierras por representantes del Virrey  del Perú don Diego Fernández de Córdova y López de la Ruelas, Marqués de Gualdacázar y Conde de las Posadas en el reinado de don Felipe IV de España. Para este acto se puso en conocimiento a don Fidel Céspedes; Cacique de Pallgamayu, Sandalio López; Cacique de Quiparacra, Pablo Tinuco Cacique de Qaqash y a los representantes de Junín. El Virrey de acuerdo con el Arzobispo de Lima, Monseñor Gonzalo de Ocampo, dieron pase a los enviados del Rey otorgándoles permiso y autoridad correspondientes en las personas de don Juan de Dios José María de Cadarcio, rey redimencionero, medidor de tierras y pastos; don Javier Napoleón y don Pascacio Pintapulen; Fiscal General Pregonero de la Lengua Quechua y Castellana, Vista Alegría; Corregidor Visitador,  quienes trajeron a la Imagen del Apóstol San Pedro y en procesión recorrió todo el alinderamiento y fue aclamado como el patrón del pueblo naciente.10
           
EL APOSTOL SAN PEDRO QUEDÓ PLASMADO POR LOS ESPAÑOLES COMO PATRON DEL PUEBLO NACIENTE DE "SAN PEDRO DEL PUEBLO DE QAQASH"
      Entonces, Qaqashmarka se evangelizó como San Pedro de Cajas. Cajas como derivado de Qaqash, que quiere decir piedras pequeñas.  Aún en la actualidad, la nueva ciudad de San Pedro de Cajas se  sitúa entre cerros, como el imponente San Gaitano, Quinash, Charak, Alpiscancha, Antagasha, Ishguipata y Gerosalen, que en su copa llevan rocas ígneas de característica blanquecina. La mayoría de ellos son de formaciones geológicas por fallas tectónicas y que fueron erosionados por el viento y la lluvia. No son volcánicas, por ello se debe presumir que fueron formaciones en la Era del Hielo. Bajo sus pies, sirven para brindar al trabajo de la agricultura y el pastoreo.
    
    Terminada la demarcación prevaleció el nombre completo y original escribiéndose en los asientos del Título: "San Pedro del Pueblo de Qaqash”. Los españoles padecían la pronunciación y lo llamaban CACAS.
                        
                        -  "I  decíbamos la verdad i los doctos
                           parlaban diciendo: San Pedro del Pueblo
                           de Qaqas, bendice a los indios herederos
                            de ésta tierra.
                           Y quedó sellado hací como parlaban".
                               (Escritos del Cacique de Quiparacra Sandalio López).11
   
      Y así, el 05 de mayo de 1627 fue Sellada la presente Escritura, “don Juan de Dios Cadarcio cobró el importe de cien pesos fisco al nuevo pueblo por real tributo que se pagaba al soberano y para que lo puedan usufructuar unos en pos de otros”, elevándose dicha escritura al  Rey Virrey de Lima don Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache.12
VIRREY F. BORJA Y ARAGON

     En este punto, tenemos que resaltar el nombre dejado por los españoles. Está claro que al momento de pasar por Cachipukio el inca Túpac Yupanqui, a Qaqash lo eleva a Marka, o sea a pueblo, la cual lleva a la unión  de dos voces: Qaqashmarka. Los españoles dejan las escrituras de la demarcación con “San Pedro del Pueblo de Qaqash” ya traducida al idioma que hoy prevalece. Pero, hay escritos que datan de 1798, 1855 y 1898, donde los testamentos e informes de notarios públicos nombran con el título de “San Pedro de Pampas de Cacas” a sus clientes. Parece, algunos clanes de familia no se habían percatado de la elevación a Marka, razón que esos escritos salen con “Pampas”, haciendo prevalecer el origen de los pataras, los ánimas canchas y sobre todo los que habitaban entre la laguna de Cormacocha y Parpacocha.

      El Centro Histórico de San Pedro de Cajas tiene una formación definitivamente un estilo español. Las ciudades se construían y se organizaban al modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza Mayor, donde se encontraban las autoridades locales, religiosas, militares. Se manifiesta que, donde se hacia la composición de tierras también se hacía los trazados de la ciudad, conforme las cláusulas de la Real Casa Española. Don Javier Napoleón era el Sumo Señor encargado del trazado topográfico y dibujante geógrafo del Virrey.13
NÓTESE QUE EL TERRENO FRONTAL DE LA IGLESIA ABARCÓ HASTA EL LINDERO DEL CIUDADANO JUAN AMARO EL CUAL FUE UTILIZADO COMO CONVENTO. PREGUNTA: ¿CÓMO Y EN QUE MOMENTO EL  TERRENO DEL CONVENTO LLEGO EN POSICIÓN DE LA FAMILIA AMARO?

      Terminada el damero la Plaza Mayor de San Pedro del Pueblo Qaqash quedó plasmada de la siguiente manera: hacia el sur, la iglesia y su convento hacia su costado; al oeste, hacia el norte el cabildo o municipalidad con su respectiva cárcel, y el cuartel; al oeste del cabildo.

   Los nuevos vecinos empezaron su migración masiva hacia la ciudad actual inmediatamente se terminó los trazados de la ciudad. Los que prontamente se trasladaron fueron el ayllu de los Patamarkas quienes incluso tomaron casi la totalidad del sitio denominado Cuchimachay, Cushipata y, otros, aún más cercado a la hoy  plaza Principal.14 
   
   Y con ello, comienza una nueva historia que vendría la  continuidad de la época colonial, de la independencia y la republicana que es otra historia que se encuentra muy bien documentada e investigada que merece otro trabajo adicional. No obstante, adelantaremos e informaremos el rol que protagonizó San Pedro de Cajas en la Independencia.
     
   A principios de noviembre de 1820 durante la guerra por la independencia que llevaba adelante el General Don José de San Martín, la población de San Pedro de Cajas apoyó al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, quién perseguía a las tropas realistas en su retirada hacia los andes.
GRAL. J. A. ALVAREZ DE ARENALES

    El 20 de noviembre, el General Arenales ingresa a San Pedro de Cajas siendo recibido con júbilo en la Plaza Principal; -que con ese motivo y desde ese entonces se convirtió en Plaza Mayor-,uniéndose algunos sampedranos al ejército de Arenales. Luego al promediar las 7.30pm de la noche Arenales ingresaría a Tarma donde lanza el primer grito de la Independencia, firmando el Acta los vecinos más notables de la ciudad, publicándose al día siguiente que daba a conocer este inmemorable hecho.

     Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente Político y Militar a Don Francisco de Paula Otero, quedando las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo a la orden de la Intendencia de Tarma.

     Este grito de Independencia fue de mucha importancia porque los realistas no pudieron reconquistar la ciudad como sucedía con otros, con ese motivo Tarma fue nombrada como “Ciudad Predilecta”.

     Por Decreto del 24 de noviembre de 1820 Don José de San Martín concede a todos los tarmeños el uso de un escudo de plata en el brazo izquierdo con la inscripción “A los Constantes Patriotas de Tarma”, señalando a los ciudadanos, militares enrolados al General Arenales y a toda la circundante territorial como los de Palcamayo, Acobamba, Picoy, San Pedro de Cajas y Tapo.

     Establecida la república se crea el departamento de Tarma incluyendo los de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco que forman el departamento de Tarma, se nombró como Presidente del departamento  al Coronel Don Francisco de Paula Otero.

     Luego de dos años y nueve meses, Simón Bolívar por Decreto Ley de setiembre de 1825 da a éste departamento el nombre de Junín en homenaje a la batalla ganada al ejército español.

     Posteriormente, la riqueza de Cerro de Pasco influyó para que ésta se impusiera como cabeza del departamento, al punto de comprender en su jurisdicción la provincia.

     En 1855, Don José Gálvez Egúsquiza acompañado de su esposa Doña Ángela Moreno de Gálvez, presentó el proyecto para que sea devuelta Tarma a su categoría de provincia. El 3 de diciembre de 1855 Tarma se hace provincia.

PANFLETO DE INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DEL DISTRITO

     El 30 de octubre de 1932, San Pedro de Cajas es elevado a distrito por el Presidente constitucional Luís M. Sánchez Cerro y el día sábado 10 de diciembre del mismo año se inauguraba como distrito.15


     En su época de apogeo,  fue uno de las primeras comunidades en cuanto a desarrollo económico y administrativo a nivel nacional. Rolando Amaro, cuánto añoraba contar con comuneros de aquella época. Era un pueblo pujante y altruista. Tierra de grandes artesanos textiles, tejedores de tapices y alfombras que risueños se exhibían en los mejores museos, hoteles e iglesias del mundo[...]
TAPIZ SAMPEDRANO HECHA DE PURA LANA Y COLORES NATURALES A BASE DE HIERBAS SILVESTRES
POR: JOSE A. GAMARRA AMARO

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