viernes, 16 de junio de 2023

SAN PEDRO "EL AUQUISH" (SAN PEDRO DE CAJAS - TARMA)

 

𝗦𝗔𝗡 𝗣𝗘𝗗𝗥𝗢 "𝗘𝗟 𝗔𝗨𝗤𝗨𝗜𝗦𝗛"*

 

                                                                                                                                                                          FOTO: HECTOR ZÁRATE RICALDI

       

JOSE A. GAMARRA AMARO

      LA IGLESIA EN QAQASMARKA SE CONSTRUYÓ ENTRE 1551 Y 1596 EN CUMPLIMIENTO AL PRIMER CONCILIO PROVINCIAL LIMENSE A CONVOCATORIA DEL PRIMER ARZOBISPO Y OBISPO DE REYES (LIMA) FRAY GERÓNIMO DE LOAYZA1.

      EL OBISPO DE LIMA TORIBIO DE MOGROVEJO LUEGO DE SU REGRESO A REYES (JUNIN) EN JUNIO DE 1588, RECORRE EL VALLE DEL MANTARO VISITANDO SICAYA. EN ESTE RETORNO, EN LA DOCTRINA DE TARMA CONFIRMA A 25 AYLLUS DE LAS CUALES SE ENCONTRABA EL AYLLU DE QAQAS, EN EL DOCUMENTO PRIMARIO SE PUEDE LEER: SAN PEDRO DE CACAS. EN ESTE AYLLU HAY 27 TRIBUTARIOS (...)” 2, NÓTESE QUE PARA ESE AÑO YA SE NOMBRA EL ANTIFIJO DE «SAN PEDRO». EN DEFINITIVA, POR EL CONCILIO DE LIMA Y POR LOS MANUSCRITOS DE MOGROVEJO SE CONFIRMA Y SE RATIFICA QUE DE 1596 EN ADELANTE CACAS YA CONTABA CON SU IGLESIA, Y POR SU PUESTO YA SE CELEBRABA LA DIVINA LITURGIA LLAMADA MISA.

     CUESTIONARIO: ¿QUE IMÁGENES SE ENCONTRABAN EN ESA IGLESIA? ¿QUIEN LO EDIFICÓ?

      EL PRIMER CONCILIO LIMENSE DE 1551 SEÑALA UNA LISTA DE FIESTAS EN QUE LOS INDIOS ESTABAN OBLIGADOS A GUARDAR, ENTRE ELLOS EL CORPUS CHRISTI, SAN PEDRO Y SAN PABLO; DE ELLO CONJETURAMOS QUE YA ESTABAN EN LA IGLESIA DE CACAS LA IMAGEN DE SAN PEDRO Y EL CORPUS CHRISTI; QUE REPRESENTA LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO EN EL PAN Y EL VINO CONSAGRADOS DURANTE LA MISA, YA QUE, SIN ELLO; NO SE PODRÍA CELEBRAR LA SANTA EUCARISTÍA. POR OTRO LADO, PACHECO SANDOVAL, M. (1992), AFIRMA QUE “TAMBIÉN SE ENCONTRABA SANTA CATALINA Y SAN PEDRO QUE TIENE DE RENTAS EL MULTIPLICIO DE DOS MIL QUINIENTAS OVEJAS Y CARNEROS (…)”.

      FRAY JERÓNIMO DE LOAYZA, PRIMER ARZOBISPO DE LIMA (1542) DESIGNÓ PARA EL TERRITORIO DE SAN JUAN DE LOS REYES (CHINCHAYCOCHA) AL MERCEDARIO FRAY DIEGO DE PORRES Y SALAZAR COMO PARROCO TITULAR, CACAS SE ENCONTRABA DENTRO DE LA DOCTRINA DEL PUEBLO DE REYES Y COMO TAL, PORRES SE HIZO CARGO EN ADMINISTRARLA. FUE ESTE INSIGNE FRAILE DE LA ORDEN REAL Y MILITAR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES QUIEN EDIFICÓ POR VEZ PRIMERA UNA IGLESIA CATÓLICA EN EL AYLLU DE QAQASMARKA. ADEMAS, PORRES FUE ELEGIDO VISITADOR EN 1558 DE LA PROVINCIA DE TARAMA Y BOMBON SEGUN SUS PROPIOS MANUSCRITOS. EN DICHO DIARIO, PORRES ESCRIBE QUE TENÍA PREDILECCIÓN POR LOS NOMBRES PEDRO, JUAN Y CRISTÓBAL3 DE LOS CUALES A QAQAS LO ADVOCÓ CON EL NOMBRE DE PEDRO, DE ESA FORMA CONVIRTIENDO LA ADVOCACIÓN EN SAN PEDRO DE QAQAS. COMO LOS ESPAÑOLES PADECÍAN LA GLOTIZACION DE LA LETRA 'Q' NO PRIMÓ EL NOMBRE DE “QAQAS” SINO DE “CACAS”, QUEDANDO DE LADO LA GRAFÍA 'SH'. DICHA ADVOCACIÓN DEBIÓ LLEVARSE ENTRE LOS AÑOS DE 1559 O 1560, A LOS UN AÑO QUE FUE NOMBRADO VISITADOR.

DE AHÍ EN ADELANTE, EL AYLLU DE CACAS PAGABA SUS IMPUESTOS AL ARZOBISPADO DE LIMA POR LA ADVOCACIÓN DE SAN PEDRO COMO SU PATRÓN 4. ¿POR QUÉ? PORQUE PARA SER ADMITIDO COMO PROTECTOR O PATRÓN -SEGUN EL HISTORIADOR TARMEÑO ALEJANDRO PALOMINO VEGA-, TUVO QUE HABERSE REALIZADO  PREVIO UNOS TRAMITES DE ADMISIÓN ANTE LA DIÓCESIS DE LIMA CREADO EN 1541, SIN ESTE TRÁMITE PRELIMINAR, EL FRAY DIEGO DE PORRES JAMÁS PODRÍA HABER ADVOCADO AL APÓSTOL SAN PEDRO COMO PROTECTOR DEL AYLLU DE CACAS. 

      DICHO ESTO, SOLO NOS QUEDA URDIR LA JUSTIFICACIÓN Y ACATAR LA CRONOLOGÍA DATADA POR HECHOS Y ORDENADAS SEGÚN EL TIEMPO HISTÓRICO: QUE EL PATRÓN DE QAQAS, LUEGO CACAS Y DESPUÉS CAJAS (LLAMADO ASÍ POR LEY NRO 7629 DE 1932) ES EL APÓSTOL SAN PEDRO LLAMADO EL "AUQUISH", LO CUAL QUEDA DEMOSTRADO (POR SILOGISMO DE LO NECESARIO) QUE LA CAUSA PRIMERA DEL SER QAQAS ESTÁ IMPLICADO AL PREDICADO CAJAS (JUICIO A PRIORI). 

     HAN PASADO 454 AÑOS, Y EL APÓSTOL SAN PEDRO ARRIBADO EN EL SIGLO XVI A QAQAS, ADVOCADO POR EL MERCENARIO DIEGO DE PORRES, SIGUE INCÓLUME ALUMBRANDO CON SU BONDAD Y BENDICIÓN AL PUEBLO DE SAN PEDRO DE CAJAS.

    A ESTE ÚNICO PATRÓN ADVOCADO, ALGUNOS LE HAN PERVERTIDO Y CORROMPIDO EL TITULO, POR DESCONOCIMIENTO LE LLAMAN 'SAN PEDRO SEGUNDO' OTROS LE HAN BAUTIZADO COMO 'SAN PEDRO DE PATAMARCA', LOS MAS RADICALES POR INSIPIENCIA SOSTIENEN QUE ES EL PATRÓN DE PATAMARCA; O SEA DEL CERRO. OTROS, POR AFECTO, DILECCIÓN Y TERNURA LE LLAMAN 'EL AUQUISH'. PERO PARA LA VERDAD, PARA LA FRANQUESA, LA LEGITIMIDAD, LA SINCERIDAD Y AUTENTICIDAD, —SIN EXCULPAR NI DENOSTAR PERSONAS, SOLO DEFENDIENDO PRINCIPIOS HISTÓRICOS DE HECHOS REALES— SERÁ EL "SAN PEDRO, PATRÓN DE CAJAS " (SIN ACOMODAR OTROS ADJETIVOS MAS), EL PATRÓN GENUINO, EL PROTECTOR SINGULAR, EL AUTÉNTICO, EL PRÍSTINO PATRÓN DE SAN PEDRO DE CAJAS.

     SON CUATRO SIGLOS Y MEDIO QUE FUE ADVOCADO COMO PATRÓN DE CAJAS, Y ES MOMENTO DE RECONOCERLO AL "TAYTA" COMO TAL, COMO EL PATRÓN QUE FUE, ES,  Y SERÁ EL PRIMERO.

 

(1) Gamarra A. J, Espinoza B. P, Pucuhuaranga E. R, Rojas C. J, León M. R, León R. F: 2022.

 (2) Benito Rodríguez. José: 2006.

(3) Vasquez Núñez, Gillermo (Tomo I): 1931. Manual de Historia de la Orden de nuestra Señora de la Merced.

 (4) Catálogo de Cofradías del Archivo del Arzobispado de Lima: 2014, numeral 2436.

PACHECO SANDOVAL, MARINO

(1992) “Pasco en la colonia. Estudio de Historia Económica y Social”. Editorial Comité Directivo del Centro de Cultura Popular ‘Labor’ Pasco. Jesús María, Lima.

 

*Para mayores detalles de la información, más amplias y estructuradas, con fuentes de información primarias y secundarias, citas bibliográficas según las normas APA, esta información se amplía en el libro «BAJADA DE PATAMARCA, historia, ritos y costumbres» (ISBN 978-612-00-7821-1) elaborada por el «Centro de Investigación y Protección Histórica (CIPH-SPC)».

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